sábado, 12 de septiembre de 2009

La tercera mezquita en el mundo

Para agregar complejidad a la ciudad, la tercera religión del libro también la considera como sagrada. 

Hay que decir que lo primero que salta a la vista desde fuera del muro, es la cúpula dorada de la Mezquita de Omar, la tercera en importancia luego de la Meca y la que está en Medina. De la ciudad santa mencionada en los salmos como centro de peregrinación y de la que toma el nombre el nuevo reino de los cristianos, lo que sobresale es... la mezquita musulmana. Qué ironías de la historia.

 Y no es sólo la mezquita (construida sobre lo que se dice que fue la roca del sacrificio de Isaac) sino gran parte de lo que en su momento ocupó el templo. Todo pertenece a la administración musulmana. Es sus jardines se reunen miles de seguidores de Mahoma para rezar mirando a la meca. En el antiguo palacio de los reyes cruzados,  también incluido en el predio, se alza una segunda mezquita de cúpula negra.   Unos pocos cientos de metros más adelante, la puerta de la muralla por la que se dice que volverá Mahoma, junto a Jesús y a  Moisés, que por el momento está sellada (y un tanto descuidada).

Para entrar debimos sacarnos cualquier signo confesional. Ni cruces, ni biblias, ni ropa de cura. Totalmente neutros, al menos en aspecto. Todo muy sugerente.

Para rematar, casi saliendo por otro costado, nos topamos con un colegio para mujeres que desde lejos parecían religiosas de votos simples. No: son adolescentes en recreo.

1 comentario: